miércoles, 8 de septiembre de 2010

PROYECTO NUEVOS HORIZONTES

Un fenómeno común y que genera gran preocupación en todos los territorios participantes en este proyecto es el abandono de tierras con vocación agraria y la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. Si a esto añadimos la actual caída de precios de los productos agrarios, se vislumbra la necesidad de buscar cultivos alternativos y complementarios que puedan incrementar las rentas agrarias, por la vía de la diversificación.

Por otra parte en los últimos años, diversas producciones tradicionales (trigo, grelos, manzana, castaña, trufa, olivo, etc.) han demostrado una mejor adaptación a cada territorio, y esto se ha traducido en una menor demanda de insumos y de los recursos agotables, además de encontrar nichos de mercados, pequeños pero incipientes. Aún así, según estimaciones de la FAO, unas 50.000 variedades de interés para el sector agrario se pierden cada año en el mundo.

Existen cultivos como lúpulo, physalis, kamut, trigo serraceno, espelta, quinoa, etc., que aún siendo novedosos en muchos territorios, han demostrado tener un especial interés económico debido a las posibilidades que ofrecen los mercados especializados y a la demanda ya existente en la actualidad. En estos casos, los procesos de ensayo, investigación y transferencia jugarán un importante papel para su optimización y difusión como alternativas.

Por otra parte, los Grupos de Desarrollo Rural están llamados a desempeñar un papel clave como agentes dinamizadores en todo este proceso: facilitando los procesos de movilidad de tierras; acompañando la puesta “en mercado” de tierras ociosas y animando su puesta en producción; poniendo en contacto a nuevos agricultores con el sector y facilitando su incorporación; coordinando con las agencias de extensión agraria demandas y formación; facilitando los encuentros entre agentes; favoreciendo mecanismos de encuentro para viabilizar aspectos comerciales.

Es por estas razones que varios Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y Asturias, doce en total, han tomado la decisión de impulsar este proyecto de cooperación interterritorial “NUEVOS HORIZONTES: IMPULSAR INICIATIVAS DE EMPLEO A TRAVÉS DE LA PUESTA EN VALOR DE TIERRAS AGRARIAS, MEDIANTE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO GENÉTICO VEGETAL Y EL FOMENTO DE NUEVAS PRODUCCIONES DEMANDADAS POR LOS MERCADOS”, para el que se ha concedido una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su ejecución durante los años 2010 a 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario