martes, 15 de octubre de 2013

JORNADA "AGRICULTURA ECOLÓGICA Y RECUPERACIÓN DE VARIEDADES TRADICIONALES"







 EL pasado Viernes 11 de Octubre, se celebró en la Casa de Cultura de Vimianzo una Jornada sobre "Agricultura Ecológica y Recuperación de Variedades Tradicionales".

Esta jornada está enmarcada en el proyecto de cooperación "Nuevos Horizontes" y contó con la participación de diferentes expertos, que han trasladado la oportunidad que representa la agricultura ecológica y la producción agroalimentaria para generar iniciativas emprendedoras en el medio rural.

Esta jornada ha contado con la intervención de Diego Miranda Barrós, coordinador técnico del proyecto, y que ha puesto de manifiesto los principales resultados del mismo. Entre estos resultados cabe destacar la cooperación de los diferentes agentes que intervienen en los procesos de desarrollo rural y agrario (Grupos de Desarrollo Rural, Centros de Investigación Agraria, Oficinas Agrarias Comarcales, Centros de Formación y Experimentación Agroforestal, Cooperativas, productores, etc.) y que ha supuesto un verdadero valor añadido. 

También ha quedado patente la necesidad de trabajar en la conservación y recuperación de nuestro patrimonio genético vegetal, llevando las variedades tradicionales a la tierra y recuperando así los sabores de siempre. Entre los éxitos de este proyecto, cabe destacar la recuperación del Tomate Negro de Santiago y su introducción en los canales comerciales.

Encarna Otero, de Slow Food Galicia, hizo hincapié en la necesidad de recuperar hábitos de alimentación saludables, impulsar los canales cortos de comercialización y fortalecer el compromiso de la restauración con los productores locales.

Desde Palas de Rei, José Luis Carreira de Arqueixal ha puesto en valor el trabajo de los productores y personas que apuestan por vivir y emprender en el medio rural. La Agricultura Ecológica se manifiesta como una oportunidad para la generación de empleo, conservar el paisaje, así como valorizar la tierra y el territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario